Resumen:
El papel que cumple el Marketing Electoral es cada vez de mayor relevancia
para quienes se sirven de éste; su oportuno y correcto empleo puede ser
decisivo al momento de escoger un candidato por parte del electorado,
aunque también podría revertirse con resultados negativos para quien no da
un correcto uso del mismo. Un arma de doble filo.
En las primeras fases de este trabajo se detallan las generalidades tanto
como la terminología y conceptos de esta rama del mercadeo con el fin de
aclarar diferencias o similitudes entre sus premisas y las del resto de
materias que forman parte del conjunto de esta asignatura.
En la siguiente etapa revisamos las principales teorías que explican las
tendencias de los individuos al momento de sufragar; dichos estudios fueron
realizados por departamentos de investigaciones en diferentes universidades
de los Estados Unidos de Norteamérica de la mano de experimentados
profesionales en sus áreas.
El cuarto capítulo tiene lugar desde fines de la década de los setentas hasta
el año 2002 y revisa acciones y movimientos, en cuanto a estrategia de
marketing electoral se refiere, por parte de quienes se encontraban
interesados en ese momento de alcanzar la primera magistratura.
El quinto apartado es una investigación de mercado que tiene como fin
comprobar que los factores ambientales, de educación y socioeconómicos,
afectan el comportamiento del individuo inclinándolo por un determinado
candidato.