Resumen:
EL INFORME DE ESTA INVESTIGACION COMIENZA CON EL PLANTEAMIENTO DEL OBJETO DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA LUEGO ANALIZAR LOS ANTECEDENTES Y LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS, SEGUIDAMENTE SE RESALTA Y PUNTUALIZA LA UBICACION DE LOS CONSORCIOS DENTRO DEL MARCO CONCEPTUAL PROVISTO POR LA DISCIPLINA DEL MARKETING INTERNACIONAL.
SE EFECTUA UN DETALLADO PLANTEAMIENTO SOBRE LOS CONSORCIOS DE EXPORTACION, SUS VENTAJAS, LOS OBSTACULOS. EXPLICA LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL QUE EN ESTA MATERIA HAN TENIDO UN GRUPO SELECCIONADO DE PAISES TANTO LATINOAMERICANOS COMO EUROPEOS CON EL FIN DE QUE SIRVAN DE GUIA QUE PERMITA ORIENTAR EL DESARROLLO DE FUTUROS CONSORCIOS EN NUESTRO PAIS.
FINALMENTE SE EXPONEN LAS OBSERVACIONES DERIVADAS DEL SIGUIENTE PASO QUE FUE REALIZAR UNA INVESTIGACION DE CAMPO, LA MISMA QUE SE LLEVO A CABO CON LA FINALIDAD DE COMPROBAR O NEGAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS ANTERIORMENTE.