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Diseño del proceso de fundición y desarrollo de una aleación para la manufactura de un bloque de motor de motocicleta

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dc.contributor.advisor Rivas Ferrín, Ana Luisa, Director
dc.contributor.advisor Wiesner Falconi, Ignacio Vicente, Director
dc.contributor.author Portilla Paguay, Javier Adrián
dc.contributor.author Torres Almeida, Miguel Ricardo
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2017-06-12T18:06:46Z
dc.date.available 2017-06-12T18:06:46Z
dc.date.issued 2017-06-12
dc.identifier.citation Portilla Paguay, Javier Adrián; Torres Almeida, Miguel Ricardo (2017). Diseño del proceso de fundición y desarrollo de una aleación para la manufactura de un bloque de motor de motocicleta. Trabajo final para la obtención del título: Ing. mecánico. Espol. FIMCP, Guayaquil. 109 páginas
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/38984
dc.description Este proyecto fue realizado en base a las propuestas ministeriales del actual gobierno en lo que respecta al cambio de la matriz productiva, y se apunta hacia la sustitución de partes y piezas mediante procesos de fundición en la industria automotriz. Se propuso el desarrollo de una aleación para la mejora de un bloque de motor de motocicleta con la finalidad de evitar la importación de la pieza en mención e incentivar el desarrollo de la producción nacional. Para esto se realizó la desagregación tecnológica del componente original ya mencionado, el cual es fabricado en aluminio con un inserto de camisa de hierro fundido. Se realizó tres ensayos al material, entre estos: análisis metalográfico, químico y dureza Brinell. Haciendo uso de dichos análisis y de una matriz de decisión se seleccionó un diseño optimizado para la construcción del nuevo elemento, en el cual el conjunto bloque-cilindro forman parte de una misma pieza, ambos fabricados de aluminio. Debido a que el aluminio del material original no es adecuado para resistir las condiciones de trabajo dentro de la cámara de combustión, se seleccionó una aleación de aluminio hipereutéctica con un contenido de silicio entre 16–18%, la cual corresponde a estándares utilizados para la fabricación de motores livianos. Seguido se procedió a diseñar el sistema de colado del proceso de fundición, determinando las ubicaciones del bebedero y las entradas del aluminio fundido y su respectivo dimensionamiento. Estos resultados fueron complementados con los obtenidos en el software MAGMA. Luego de realizar la primera simulación se detectó imperfecciones del proceso de fundición; como solución se hizo uso de enfriadores de hierro fundido y de mazarotas con forma cilíndricas por su facilidad de fabricación, las cuales fueron dimensionadas utilizando el criterio de Chvorinov. Para realizar el proceso de fundición se llevó a cabo la identificación de la composición química del aluminio a fundir, posterior a eso se preparó la cantidad necesaria de los elementos aleantes. I Finalmente se realizó los análisis mencionados anteriormente obteniéndose una microestructura con formaciones de silicio primario en una matriz de aluminio, contenido de 17.4 % de silicio y 3.52 % de cobre, y una dureza promedio de 80 HB.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 109 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher Espol
dc.rights openAccess
dc.subject Fundición de metales
dc.subject Fundición
dc.subject Microestructuras
dc.title Diseño del proceso de fundición y desarrollo de una aleación para la manufactura de un bloque de motor de motocicleta
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol D-CD88516
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ing. Mecánico


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