Descripción:
A medida que las comunicaciones móviles han ido evolucionado, la necesidad que tienen las personas de mantenerse comunicadas va en aumento. Por tanto hoy en día es común ver que las empresas comerciales, financieras mantengan informados a sus clientes sobre cada aspecto del servicio que proporcionan, desde promociones, informaciones de pago, facturación directamente a su dispositivo móvil. Dado esto Telconet ve necesario llegar a sus clientes por esta misma vía y así mantener el contacto directo con ellos.
Dada la necesidad planteada se requiere implementar un aplicativo con el que se pueda gestionar el envío de notificaciones de manera masiva a clientes/empleados relacionados al negocio mediante mensajes de Texto (SMS), acerca de las gestiones relacionadas a áreas Financieras, Técnicas o de Soporte pudiendo mantener informado siempre al cliente de todas las incidencias, eventos o información que lo ameriten. Mantener de igual manera la comunicación con cada técnico en campo que permita retroalimentar su trabajo de manera inmediata, y bajo esta vía ir actualizando siempre el seguimiento de su trabajo en la gestión con el cliente. El aplicativo se encarga de distribuir las cargas en el envío de SMS usando varios equipos o Gateway GSM, utilizando métodos necesarios para balancear estas cargas y tener un mejor manejo de las conexiones con los equipos evitando la saturación de puertos e inclusive tener mayor control en las concurrencias a la base de datos. Para la implementación se usó JAVA como lenguaje base ya que por su seguridad y potencia nos provee de librerías nativas muy eficaces para poder comunicarnos hacia vii equipos externos vía Telnet, SSH o vía socket, otros lenguajes usados fueron C y PHP, la información es almacenada en una Base de Datos ORACLE y con la ayuda de SPRING Framework se puede tener un mejor manejo del pool de conexiones por las múltiples concurrencias. Como resultado final se tiene la capacidad de enviar notificaciones masivas vía SMS a clientes clasificados por región, por tipo de servicios, por formas de pago, por valores pendientes y demás filtros que el usuario determine. Al final del día la cantidad esperada de clientes notificados era alrededor de 5000 a 8000 para eventos de gestión netamente financiera y para gestiones comerciales estos son seccionados por regiones Costa y Sierra en un promedio de 60000 clientes en total pudiendo así acaparar la necesidad planteada por la empresa.