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Por historia sabemos que el Ecuador siempre ha sido un País agrícola, y básicamente proveedor de materias primas para las grandes potencias. Casi son 20 años, durante los cuales el ingreso de divisas al Ecuador ha dependido básicamente de las ventas del petróleo y de los aportes tributarios de algunos productos de exportación, lo que ha causado el descuido en otros sectores productivos del País.
Existen sectores que producen artículos con potencial de exportación, pero por la falta de ayuda técnica, tecnológica y económica no se han desarrollado. Decimos técnica debido a que los procesos productivos en el agro y en lo artesanal no ha variado mucho desde la colonia, y por ende lo tecnológico va ligado a lo económico, ya que esta es muy cara y no se la puede adquirir fácilmente, adicionalmente se requiere de mucho dinero para poder enviar al exterior a comisiones que promocionen dichos productos. A esto se le debe sumar las trabas burocráticas que impiden u obligan a abandonar cualquier proyecto con miras a vender al exterior, debido a los procesos largos y tediosos que se tienen que llevar a cabo para poder exportar.. Los pocos productos no tradicionales que el Ecuador exporta son el resultado del gran esfuerzo y riesgo privado. Las Exportaciones en general y en especial las no tradicionales han sufrido un decremento en términos nominales, y en lo que va del primer semestre de 1999 al parecer la tendencia se mantiene, pues se ha vendido apenas 524 millones de dólares, la disminución es mucho más evidentemente si vemos las cifras que se registran en los boletines del Banco Central, siendo que en los últimos años desde 1997 hasta 1999, las ventas en los semestres de enero - junio de cada año fueron de 555-551-524 millones de dólares respectivamente, lo cual nos muestra un muy deteriorado panorama de las exportaciones del Ecuador y en especial las no tradicionales.
El objetivo de este trabajo, es el de proporcionar un documento que sirva de guía para el desarrollo del sector de productos exportables no tradicionales en las áreas de difusión y comercialización aprovechando las nuevas tecnologías, con miras a mejorar las oportunidades de dichos sectores, generando mayores posibilidades de empleo y nuevos ingresos para el Ecuador. |
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