Repositorio Dspace

Desarrollo de un sistema para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el aula de clase

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero López, Dennis Guillermo, Director
dc.contributor.author Jalca Montaño, Ana María
dc.contributor.author Villón Ramírez, Raquel Elizabeth
dc.creator ESPOL. FIEC
dc.date.accessioned 2018-02-06T17:45:22Z
dc.date.available 2018-02-06T17:45:22Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Jalca, A.; Villón, R. (2017). Desarrollo de un sistema para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el aula de clase [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnico del Litoral. FIEC, Guayaquil. 30p.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/42571
dc.description.abstract Este documento describe el desarrollo e implementación de un sistema (web y hardware) que permite a los estudiantes con algún grado de discapacidad visual tener una participación más activa dentro del aula, en actividades de lectura y evaluación mediante la emisión de un sonido activado según la proximidad del alumno a la estación de trabajo. La aplicación web dispone de tres roles; administrador, profesor y estudiante. En el caso del administrador, permite realizar el registro de estudiantes y profesores al sistema; al rol del profesor se le facilita la creación de sesiones para asignarle las actividades de lectura y la evaluación respectiva; y en el rol del estudiante, se tienen actualizaciones de interfaz, según las actividades asignadas por el profesor, y notificaciones y retroalimentaciones de audio para que el estudiante responda mediante combinaciones sencillas de teclas. La retroalimentación auditiva facilita el uso del teclado utilizado en el aula de clase sin recurrir a un gasto adicional. Los componentes de software en el servidor pueden ser desplegados en Linux o Windows con la intención de proporcionar el uso inmediato del sistema dentro de la institución educativa. Finalmente, el uso del dispositivo Arduino simplifica la creación del emisor de sonido como guía auditiva para el estudiante. El grupo de prueba del sistema de la herramienta desarrollada expresó el grado de aceptación; obteniendo una mediana de 4 puntos, teniendo 5 como la mejor calificación para el sistema. Este sistema forma parte de las herramientas de apoyo con las que puede contar el docente para integrar de forma más efectiva a sus estudiantes con discapacidad visual a las actividades asignadas en la clase.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 30
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Computadoras y Personas con Discapacidad
dc.subject Desarrollo de un Sistema
dc.subject Discapacidad Visual
dc.title Desarrollo de un sistema para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el aula de clase
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol T-106320
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniera en Computación


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta