DSpace Repository

EVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE INDIVIDUOS EN TRABAJOS GRUPALES, AL USAR UN MODELADOR DE DATOS QUE UTILIZA UNA SUPERFICIE COLABORATIVA PORTABLE DE BAJO COSTO

Show simple item record

dc.contributor.author GRANDA QUICHIMBO, ROGER XAVIER
dc.date.accessioned 2018-06-25T15:03:22Z
dc.date.available 2018-06-25T15:03:22Z
dc.date.issued 2016-09-08
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43755
dc.description El presente estudio describe la propuesta de una superficie colaborativa de bajo costo para ser utilizada en trabajos grupales de modelamiento de datos en un aula de clases. Se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad para validar y verificar el sistema propuesto. Adicionalmente, se condujeron dos experimentos para conocer cómo se afecta la percepción de profesores y estudiantes al utilizar este tipo de tecnología en trabajos grupales. Los aspectos de percepción considerados en la experimentación con profesores fueron: equidad de carga de trabajo; facilidad para asignar una calificación individual y grupal. Los aspectos considerados en la experimentación con estudiantes fueron: equidad de carga de trabajo; capacidad de las herramientas para reflejar su aportación real; conformidad con calificaciones individuales y grupales obtenidas. Diez profesores y 22 estudiantes del área de Ingeniería de Ciencias Computacionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral participaron en este estudio. Los resultados indican que al utilizar esta tecnología existe un impacto positivo en la percepción de los profesores en cuanto a la equidad de carga de trabajo y facilidad de asignar calificaciones individuales y grupales. Además, los estudiantes reportan que este tipo de herramienta ayudan a reflejar de manera más real sus aportaciones a los trabajo grupales de modelamiento de datos. Los resultados sugieren que el sistema propuesto tiene el potencial de soportar una mejor evaluación de tareas grupales. es_EC
dc.description.abstract The present study describes a tabletop system for supporting collaborative database design in the classroom. Functionality and usability tests were performed to validate and verify the proposed system. Additionally, two experiments were conducted to measure how educators´ and students´ perceptions were affected in some aspects when they use this technology for database modeling. The aspects considered in educators where: workload equality; easiness of grading individuals as well as groups. The aspects considered in students were: workload equality; capability of tools to accurately reflect individual contributions; satisfaction with individual and group score. Ten educators and 22 students from a Computer Science Program from Escuela Superior Politécnica del Litoral participated in this study. The results show that the use of this technology impacted positively on educator’s perceptions about workload equality and easiness of grading individuals as well as groups. Additionally, students reported that this type of tools help them to accurately reflect their contributions to the group work. The results suggest that the proposed system does have potential to support a better group work assessment. es_EC
dc.language.iso spa es_EC
dc.publisher ESPOL es_EC
dc.rights openAccess es_EC
dc.title EVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE INDIVIDUOS EN TRABAJOS GRUPALES, AL USAR UN MODELADOR DE DATOS QUE UTILIZA UNA SUPERFICIE COLABORATIVA PORTABLE DE BAJO COSTO es_EC
dc.type Article es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account