DSpace Repository

Diseño e implementación de una solución informática para el seguimiento de objetivos estratégicos de empresas de distribución del sector eléctrico. Caso CNEL Milagro

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valverde Landivar, Galo Enrique, Director
dc.contributor.author Vallejo Villacís, César Enrique
dc.contributor.author Vaca Seminario, Daniel Alfonso
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2018-12-18T17:05:46Z
dc.date.available 2018-12-18T17:05:46Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Vallejo, C.; Vaca, D. (2012). Diseño e implementación de una solución informática para el seguimiento de objetivos estratégicos de empresas de distribución del sector eléctrico. Caso CNEL Milagro. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 144p.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45920
dc.description Ninguna empresa en el actual mundo globalizado y de vertiginosos cambios puede sobrevivir sin la aplicación de un Plan Estratégico bien sustentado que asegure un horizonte competitivo y claro mediante el cumplimiento de metas y objetivos para el corto, mediano y largo plazos. La CNEL-Milagro ejecutó en el año 2007 una serie de talleres con la finalidad de definir su Plan Estratégico, a ser cumplido en un lapso de cuatro años. Dada esta circunstancia, nace la necesidad de contar con un mecanismo de medición de la gestión realizada, ya que dentro de la compañía no existe un mecanismo formalmente planteado para realizar el control y seguimiento del Plan Estratégico 2007-2011, lo que dificulta la correcta ejecución y obtención de las metas establecidas en dicho plan. En base a lo anterior, se propone implementar un Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) que permita a la alta directiva de la CNEL-Milagro contar con la información adecuada para una rápida y efectiva toma de decisiones en lo que respecta a la dirección, control y retro-alimentación sobre la ejecución de las actividades planteadas en el Plan Estratégico, ayudando de esta manera a que los objetivos y metas del plan sean conseguidos dentro de los tiempos y parámetros deseados. Dicha herramienta permitirá visualizar de manera ágil, precisa y sencilla el estado actual de los medidores de desempeño financieros, operacionales, comerciales y de recursos humanos que informarán cómo está actuando la empresa en la consecución de sus objetivos estratégicos. La solución propuesta es el diseño de una herramienta tecnológica que posea las características de visualización y análisis de los medidores de desempeño definidos en el alcance de este proyecto que se encuentran basados en el Plan Estratégico 2007 - 2011 de la CNEL-Milagro, junto a otros indicadores del Fondo de Solidaridad. En consecuencia, surge la necesidad de ejecutar un proyecto de ámbito tecnológico cuyo producto final es la solución anteriormente descrita. La documentación del libro de tesis se divide en cinco capítulos, cada uno correspondiente a las distintas fases contempladas en la ejecución del proyecto y enmarcadas dentro de la metodología Microsoft Solutions Framework V3, a continuación una breve descripción. En el capítulo uno, titulado “Envisionamiento”, se incluye los antecedentes de CNEL Milagro y el levantamiento de su infraestructura de TI, la metodología seleccionada para el proyecto, objetivos, hipótesis, y otros componentes necesarios para realizar el entregable principal del capítulo: El “Documento de Visión y Alcance”. El capítulo dos, denominado “Planeación” y cuyo entregable principal es el “Documento de Especificaciones Funcionales y No funcionales”, describe a detalle cuales son las funcionalidades descritas en el capítulo anterior, además se incluyen los perfiles de usuarios, prototipos de las pantallas y la descripción de los elementos presentados en cada una de ellas. Durante el capítulo tres, llamado “Desarrollo” se definen los aspectos técnicos de la construcción del producto final. Aquí se definen las fuentes de datos de origen para la extracción de información a ser utilizada, el modelo de datos propio del producto final, las sentencias de las consultas a las bases de datos, el proceso de consolidación de información, y la infraestructura que soporta la implementación. El entregable principal de este capítulo es el “Documento de Especificaciones Técnicas” En el cuarto y quinto capítulo, titulados “Estabilización” e “Implantación”, se documenta la fase de denominada por MSF como “Despliegue”, lo que incluye la ejecución de las pruebas del producto final, la carga de datos, el paso a producción, y la formalización de cierre del proyecto. Se generó además la documentación del instructivo de implantación y los manuales de usuario. Como principal entregable de este capítulo, se encuentra el “Documento de Planeación de Pruebas e Instalación de Producto”. Finalmente aparece la sección de “Conclusiones y Recomendaciones”, en cual se revisa el cumplimiento de los objetivos planteados y las oportunidades para nuevos proyectos.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 144
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject INFORMATICA
dc.subject SECTOR ELECTRICO-ECUADOR
dc.subject CNEL
dc.title Diseño e implementación de una solución informática para el seguimiento de objetivos estratégicos de empresas de distribución del sector eléctrico. Caso CNEL Milagro
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol D-83311
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniero en Computación Especialización Sistemas Multimedia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account