Resumen:
El consumo de tilapia (Oreochromis sp.)(TREWAVAS, E., 1.983). en la
Provincia de Los Ríos en especial en la ciudad de Babahoyo y parroquia
de Barreiro, donde se realizó esta investigación, es muy bien aceptado por
una gran cantidad de familias . Para evaluar el consumo se efectuó una
encuesta a 378 viviendas ó familias que es una muestra de las 23.515
viviendas que ha proyectado el INEC. para el 2.006 (INEC 2.005) tomando
a consideración los resultados que 23% de los familias, ósea 87 familias
encuestadas, consumen tilapia, 18% dica, 16,9% bocachico, 14% vieja
azul, 9,8% sábalo, 5,6% dama, 4,2% guanchiche, 4% bagre y 4,2% otras
especies.
Se concluyó que la demanda actual de tilapia es de 9.967 Kg. para
abastecer a todo el mercado que consume tilapia la ciudad de Babahoyo
y Barreiro. Actualmente al mercado ingresan semanalmente 8.182 Kg. de
tilapia que se comercializan en el mercado de mariscos de la ciudad de
Babahoyo, existiendo una demanda insatisfecha de 1.785 Kg. de tilapia.
Los trabajos de mercadeo que se podrían realizar para aumentar el
potencial de consumo de tilapia serian mediante la difusión de las
características nutricionales de la tilapia la variedad de presentaciones que se puede consumir. De las encuestas efectuadas a las 378 familias las
presentaciones que en mayor porcentaje quieren consumir el pescado es la
parrillada en 41,6 % y hamburguesas de pescado 28,4%. Las
presentaciones de parrilladas y hamburguesas de pescado no se
comercializan en la actualidad en estas dos poblaciones. Al momento que
se incorpore en el mercado la comercialización de estas presentaciones los
habitantes que consumen otras especies de pescados tendrían la
oportunidad de probar tilapia para despejar dudas del sabor y textura de la
carne teniendo una mejor apreciación de la calidad y empiecen a
comprarla como producto alternativo en épocas de escasez del pescado que
tienen estas familias como primera elección , de este modo se
incrementaría el potencial de consumo de tilapia en el mercado local de
Babahoyo y la parroquia de Barreiro, que representaría un aumento en las
plazas de trabajo a pequeños microempresarios, aumento en las ventas de
tilapia y reemplazo progresivo de las otras especies de peces de agua
dulce que se consumen como primera elección las familias de estas dos
poblaciones en la actualidad.
Descripción:
En este documento se evalúa el consumo de tilapia en la provincia de los ríos para lo cual efectúa una encuesta a familias. Concluye que la demanda actual de tilapia es de 9.967 kg. Por semana. Establece que los trabajos de mercadeo que se podrían realizar para aumentar el consumo sería mediante la difusión de la nutrición de la tilapia en presentación de parrillada y hamburguesas. Concluye que de esta forma se incrementaría el potencial de consumo lo que representaría aumento en las plazas de trabajo a pequeños microempresarios.