Descripción:
El presente trabajo buscó definir y establecer la Gestión de riesgo en el
proyecto “Tarjeta de Crédito PYME” utilizando la norma PMP, con el
objetivo de una buena dirección de proyecto. La administración de gestión de
riesgo comenzó con el proceso de planificación, que nos ayudó cómo decidir,
tratar y llevar a cabo las actividades dentro del proyecto. Luego se realizó la
identificación de riesgos en el cual se analizó las incertidumbres de los
procesos y subprocesos en las etapas del ciclo de vida del proyecto. Una vez
identificados los riesgos se procedió a realizar un análisis cualitativo, el cual
ayudó para determinar la prioridad de cada riesgo. En este análisis también
se considero la probabilidad de ocurrencia y el impacto que género los
riesgos en algunos de los objetivos del proyecto. Terminado el análisis
cualitativo, se realizó el análisis cuantitativo el cual asigna un valor numérico
a los riesgos previamente priorizados. En este proceso se destaca la
utilización de herramienta de simulación de Monte Carlo @RISK. Esta
herramienta ayudó en la visualización del daño que hacían los riesgos a los
tiempos. Después de hacer pasar los riesgos por los filtros de los debidos
análisis, se procedió en planificar respuestas a los riesgos más importantes y
se planificó el método de monitoreo de los riesgos. Luego se comparó la
realidad con lo planificado, mostrando que se había realizado un buen
trabajo, pero un riesgo que se esperaba que posea poco impacto, resultó
tener un impacto mucho mayor.