dc.contributor.advisor |
Soriano Idrovo, Pablo Antonio, Director |
|
dc.contributor.author |
Arias Rosales, Jacquelyn Pauleth |
|
dc.contributor.author |
Chacón Hurtado, Xiomara Nicole |
|
dc.creator |
Espol |
|
dc.date.accessioned |
2019-07-02T15:55:45Z |
|
dc.date.available |
2019-07-02T15:55:45Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.citation |
Arias, J.; Chacón, X. (2019). Estudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47088 |
|
dc.description |
El presente proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la empresa Brillante S.A., dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, enfocándonos en el segmento de Cuidado personal y del hogar utilizando la metodología Design Thinking y un plan de gestión que usamos para definir la problemática en que nos centramos y desarrollamos un plan de acción.
Se realizó un diagnóstico organizacional a través de herramientas como la matriz FODA, Matriz EFI y EFE y el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la compañía y evaluar qué factores internos y externos los afectan directamente e identificamos el contexto de la industria en que la compañía se desenvuelve. En el área financiera se desarrolló un análisis horizontal y vertical obtenidos del Balance General y Estado de Resultados de los años 2015, 2016 y 2017, para así conocer la posición financiera actual y ver su capacidad de inversión. Además, para conocer a profundidad la situación y procesos de la compañía se realizaron entrevistas semiestructuradas a los Gerentes del departamento de Marketing, Trade Marketing y Ventas, a partir de esta se logró conocer la necesidad de la compañía para reducir sus costos de copacking ya que representan 9% de los costos totales de ventas.
Por medio de las entrevistas profundas encontramos que el servicio entregado por parte de la empresa tercerizada no es de calidad, ya que el 6% de los productos readecuados regresan a la compañía con daños, tiene un coste adicional por el transporte de la mercadería a readecuar y no son flexibles ante eventualidades, y ante pedidos variables de productos Brillante S.A. no puede responder de manera ágil, afectando directamente a sus ingresos netos.
En base a la información obtenida de los análisis mencionados realizamos un Balance Score Car en dónde planteamos estrategias desde perspectiva financiera en dónde planteamos la integración vertical y realizamos un análisis para comprobar la factibilidad de la integración a la línea del negocio un centro de readecuados y definimos un plan de acción para mitigar posibles riesgos durante la implementación de éste. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
118 |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
ESPOL. FCSH. |
|
dc.rights |
openAccess |
|
dc.subject |
Empresa |
|
dc.subject |
Productod |
|
dc.subject |
Fabricación |
|
dc.subject |
Comercialización |
|
dc.title |
Estudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A. |
|
dc.type |
bachelorThesis |
|
dc.identifier.codigoespol |
D-CD109440 |
|
dc.description.city |
Guayaquil |
|
dc.description.degree |
Ingeniería en Negocios Internacionales |
|