Resumen:
La pregunta que profesores de escuelas, colegios y universidades del país aspiran
contestar de una manera práctica es: ¿Cómo mejoramos la calidad de la educación que
ofrecemos a nuestros estudiantes? La respuesta no es fácil; sin embargo, puede lograrse
si los profesores trabajan cooperativamente y aplican la clase de estudio japonesa que de
acuerdo a Stepanek, Appel, Leong, Turner y Mitchell (2006) comprende
fundamentalmente: desarrollar el plan de la clase de estudio, enseñar y observar la clase
de estudio para recoger datos sobre el aprendizaje de los estudiantes y usar estas
observaciones para mejorar la clase de estudio. La clase de estudio japonesa según
Fernández, C. y Yoshida, M. (2004) es un método que mejora la calidad de la enseñanza
de los profesores y enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Por lo tanto, el propósito de este estudio es el de determinar el impacto de la clase de
estudio japonesa en el dictado de un curso de Física en una universidad ecuatoriana.