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dc.contributor.advisor | Santos Dávila, José Luis, director | |
dc.contributor.author | González Ruiz, José | |
dc.contributor.author | Salas Benites, Johnny | |
dc.creator | Espol | |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T20:53:53Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T20:53:53Z | |
dc.date.issued | 2020-08-05 | |
dc.identifier.citation | González Ruiz, José; Salas Benites, Johnny (2017). Diseño de un programa de concientización frente al cambio climático. Trabajo final para la obtención del título: Maestría en Cambio Climático Espol FIMCBOR, Guayaquil. 135 | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/49678 | |
dc.description | En el presente trabajo de titulación el principal objetivo fue el diseño y aplicación de un caso de estudio incluido en el programa educativo, dirigido a un grupo de jóvenes estudiantes, como parte de un plan genérico anual de concientización frente al Cambio Climático, el cual fue implementado en la Unidad Educativa José Martínez Queirolo y que les permitió en ellos elaborar un juicio crítico respecto a las causas y efectos del Cambio Climático. Al mismo tiempo fueron motivados para que pongan en práctica la implementación de estrategias de mitigación, como es la reducción del consumo de luz y agua en un período de tiempo, logrando así aportar en algo, la disminución de la emisión de Dióxido de Carbono CO2. El caso de estudio se desarrolló durante el ciclo escolar 2016-2017, al inicio del segundo quimestre, con un grupo de estudiantes seleccionados de Décimo de Educación Básica, a quienes se les impartieron charlas durante tres días, aplicando la metodología de “clases prácticas”, previa elaboración de un material informativo sencillo y veraz, en las que se utilizaron recursos y materiales didácticos apropiados. A fin de medir la incidencia del programa diseñado, se realizaron encuestas y tabulaciones de los consumos de luz y agua de los hogares de los estudiantes participantes, de los cuales se abstrajeron datos que fueron procesados estadísticamente, utilizando el método t-student. En conclusión, la implementación del programa propuesto mostró resultados ciertamente significativos, como el incremento del conocimiento en los estudiantes respecto al tema del Cambio Climático y la disminución del consumo de agua potable y energía eléctrica en sus hogares, que hacen posible creer que con los resultados del caso de estudio, este pueda ser considerado como un programa piloto para el periodo completo del plan anual. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 135 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL. FIMCM: Maestría en Cambio Climático | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Cambios Climáticos | |
dc.subject | Diseño | |
dc.subject | Programa de Concientización | |
dc.subject | Calentamiento Global | |
dc.title | Diseño de un programa de concientización frente al cambio climático | |
dc.type | masterThesis | |
dc.identifier.codigoespol | D-76094 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Maestría en Cambio Climático | |
dc.description.abstractenglish | In titling this work the main objective was to design and application of a case study included in the educational program, aimed at a group of young students, as part of a generic plan of awareness to climate change, which was implemented in the education unit José Martínez Queirolo and enabled them in them make a critical judgement regarding the causes and effects of climate change. At the same time they were motivated to put in practice the implementation of mitigation strategies, as it is the reduction of the consumption of electricity and water in a period of time, achieving thus bring in something, the reduction of the emission of carbon dioxide CO2. The case study was developed during the school year 2016-2017, at the beginning of the second quimestre, with a group of selected students from tenth of basic education, who were offered them talks for three days, by applying the methodology of "practical classes", preliminary elaboration of informative material simple and truthful, in which resources and appropriate teaching materials were used. In order measure the incidence of the program designed, is conducted surveys and tabs of the consumption of light and water of them homes of them students participating, of which is abstracted data that were processed statistically, using the method t-student. In conclusion, the implementation of the proposed program was certainly significant results, such as the increase of knowledge in students on the issue of climate change and the decrease in the consumption of drinking water and electricity in their homes, that make it possible to believe that with the results of the case study, this can be considered as a pilot program for the entire period of the annual plan. |