Resumen:
El presente trabajo consiste en la implementación de un modelo de
inteligencia de negocio, para ayudar a los gerentes de la cadena de
Supermercados Nelson Market a tomar decisiones estratégicas, basados en
la información almacenada dentro de su sistema integrado de información
empresarial. El objetivo del desarrollo de este trabajo es proporcionar una
herramienta que de manera gráfica y con tablas específicas puedan observar
el comportamiento del área de ventas e inventario, saber cuáles son las
fortalezas y debilidades, para así poder generar campañas focalizadas y
nuevas estrategias de venta que impulsen el crecimiento del negocio.
Para desarrollar el presente trabajo, se lo dividió en tres fases. La primera
fase consistió en levantar la información, para ello tuvimos reuniones con el
gerente general y administradores logrando realizar el esquema inicial del
negocio y los indicadores de control y gestión.
La segunda parte, se procedió con la extracción, transformación y carga de
los datos, en el modelo dimensional.
La tercera y última etapa consistió en la generación de los paneles gráficos y
pruebas con los usuarios, obteniendo el diseño e implementación de la
herramienta de inteligencia de negocio, la implementación de estrategias
para incentivar a sus clientes, definir la estrategia para el incremento de
ventas y mantener un monto de venta promedio por cliente y optimizar el
proceso de compra de mercadería que tiene poca rotación.