Resumen:
Este trabajo de titulación documenta el rediseño del Proceso de Adquisición
de Activos y Servicios de una Empresa de Consultoría, el cual presentaba
varios problemas, con la finalidad de establecer los controles de seguridad de
la información, anticorrupción y anti-soborno. Este rediseño fue apoyado por
la metodología BPM (por las siglas en inglés de Business Process
Management), la cual permitió modelar el flujo de proceso y subprocesos,
identificando todas las actividades, condiciones, roles y eventos, que deben
cumplirse de acuerdo con las reglas de negocio. Al tener modelado el proceso,
éste se automatizó a través de Bizagi Estudio, que es una herramienta que
tiene como marco el estándar BPMN (por las siglas en inglés de Business
Process Model and Notation). Esta herramienta permite el despliegue de un
ambiente web de lo previamente configurado en los formularios, los cuales
tienen asociado un modelo de datos que almacena toda la información, registra
y permite identificar por actividad, los participantes que deben interactuar,
dando, así como resultado, el correcto flujo del proceso automatizado.
Finalmente, con la implementación se logró el detalle del marco normativo, los
pasos y las acciones que se deben ejecutar, para gestionar las solicitudes que
administra el Proceso de Adquisición de Activos y Servicios, de acuerdo con
las políticas, procedimientos y formatos, pautados por la Empresa de
Consultoría.