Resumen:
La actividad acuícola en el Ecuador es uno de los mayores soportes económicos, y busca constantemente optimizar el manejo de la producción explorando nuevas alternativas de sistemas o implementando otros ya existentes con mayor eficiencia. El cultivo de moluscos bivalvos, como la ostra japonesa, posee un futuro prometedor. Sin embargo, no hay productores que deseen intensificar su cultivo porque la demanda de manteniendo de sistemas de cultivos es alta. No existen estrategias para optimizar el tiempo de limpieza, se cree que no existen mercados, ya que es un producto dirigido a restaurantes y hoteles lujosos con un nicho de clientes específico. En este proyecto se trabajó con semillas de ostras de (8-10) mm las cuales fueron sembradas en sistemas de almohadas con ojo de malla 0.8 mm,15 mm y 20 mm con el incremento de los días de cultivo.
Se optimizó una idea propuesta por la universidad de Carolina del Norte en Wilmington, para desarrollar un sistema de cultivo de moluscos, con bajos costos de inversión y producción, apropiados para pequeñas y grandes empresas que permita mejorar los niveles de ingresos económicos.
El sistema del cultivo de ostras que se propuso son las almohadas instaladas en granjas camaroneras, conformado por 2 boyas en dirección hacia la línea en donde la almohada se encuentra sujeta mediante ganchos de 40 cm que le agregará profundidad al sistema. Con esto se quiere conseguir intensificar la producción en policultivos, alcanzando un impacto positivo tanto en la diversificación acuícola como en la seguridad alimentaria que representen ingresos para emprender nuevos proyectos en pro de la economía y de la sostenibilidad de esta actividad.