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Caracterización numérica de la influencia de la superficie libre en el flujo alrededor del submarino Darpa suboff-5470 usando OpenFoam

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dc.contributor.author Quintuña Rodríguez, María Tadea
dc.contributor.author Paredes Alvarado, Rubén, Director
dc.date.accessioned 2022-03-09T14:37:33Z
dc.date.available 2022-03-09T14:37:33Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Quintuña, M. (2020). Caracterización numérica de la influencia de la superficie libre en el flujo alrededor del submarino Darpa suboff-5470 usando OpenFoam. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 163 es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51419
dc.description.abstract El sensor de velocidad es un equipo electromagnético instalado sobre el casco de un vehículo marino que permite estimar su ubicación a partir de la medición de su velocidad relativa con el agua. Para obtener una medición confiable, este sensor debe colocarse en el casco en sectores donde el flujo de agua no presente turbulencia, vórtices o formación de burbujas. En este proyecto se propone un proceso CFD para establecer el lugar de instalación sobre el casco del submarino DARPA SUBOFF-5470, mediante simulaciones numéricas utilizando OpenFOAM. Las simulaciones numéricas se desarrollan en tres pasos fundamentales: el preprocesamiento, procesamiento y pos-procesamiento. En este proyecto, primero se cuantificó la incertidumbre del modelo numérico considerando varias configuraciones mediante el procedimiento de Verificación y Validación siguiendo las recomendaciones de la ITTC. Con la malla validada se procedió a realizar las simulaciones numéricas del submarino navegando en varias condiciones de profundidad (H/D) y diferentes velocidades (números de Froude). Además, se determinó que las configuraciones usadas en las simulaciones numéricas tienen una incertidumbre menor al 10%, considerándolas aceptables para aplicaciones de ingeniería. Las predicciones de resistencia total obtenida para todas las condiciones consideradas presentaron valores similares a los experimentales, con diferencias entre 2% hasta el 15%. Finalmente, se identificó el área adecuada para la instalación de los sensores de velocidad, combinando la información obtenida de las distribuciones de presión dinámica, esfuerzo en la pared, razón Vflow/Vsub, las líneas de corriente, el criterio lambda-2 y Q es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Naval es_EC
dc.subject Hidrodinámico es_EC
dc.subject Sensores de velocidad es_EC
dc.subject Superficie libre es_EC
dc.subject Submarino DARPA es_EC
dc.title Caracterización numérica de la influencia de la superficie libre en el flujo alrededor del submarino Darpa suboff-5470 usando OpenFoam es_EC
dc.type Thesis es_EC


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