Resumen:
La empresa Citycorpi está iniciando sus procesos productivos en el cultivo intensivo de camarón blanco Penaeus vannamei, necesitan conocer la calidad de agua disponible para no comprometer la supervivencia y crecimiento de las postlarvas, por ello se evaluaron parámetros fisicoquímicos/perfil iónico (Ca, Mg, K) de agua proveniente de dos pozos operativos (3-4 UPS) y los reservorios en donde se mezclan las fuentes hídricas, con el fin de establecer protocolos que optimicen el desbalance iónico propio de las aguas de baja salinidad.
La mayor parte de los análisis fisicoquímicos para las distintas fuentes de agua, resultaron estar dentro de los parámetros aceptables para el cultivo de camarón blanco, con la excepción del nitrato el cual se encontraba muy por encima de los valores óptimos en el pozo #4 (1,9 ppm). Distintos análisis de perfil iónico, indicaron que existía un desbalance en los cuatro sitios muestreados en diferentes épocas (verano e invierno), al menos en uno de los iones principales (calcio, magnesio y potasio) para el cultivo de P. vannamei. Otros estudios sobre la flora de algas de los reservorios mostró la presencia de microalgas en altas concentraciones (>250.000 cel./ml) predominando las Clorophytas (50% en todas las muestras) además se observó presencia elevada de Cianophytas en el reservorio 2 aproximadamente el 40% de la población fitoplanctónica. Se estableció un protocolo para la optimización del desbalance iónico en esta camaronera para la estación seca y lluviosa, para ello se indagó varios insumos, fuentes de abastecimiento y análisis de costos.
Este protocolo podría ser usado como instrumento de apoyo para aquellas personas interesadas en el cultivo a baja salinidad de camarón blanco, como una gran oportunidad para desarrollar este proceso productivo en zonas donde el agua de mar o salobre no es accesible.