Resumen:
El presente proyecto se define en conjunto con JAAPMAN como una solución al déficit del agua en la parroquia, para las distintas actividades de las comunas. El objetivo es diseñar el dique de mayor cota para el río Manglaralto usando material de sitio. El trabajo comenzó con visitas previas a la parroquia, reuniones con la directiva de JAAPMAN, recorrido en campo de trabajo y diálogos con pobladores. Posteriormente se realizó una recopilación bibliográfica exhaustiva para conocer sobre actividades y estudios referentes a la construcción de obras hidráulicas para zonas rurales, de este modo se logró crear una metodología de trabajo. Se realizaron estudios: topográficos, por medio de un GPS diferencial; suelos, tomando muestras, para las que se realizaron los ensayos de límites de Atterberg, permeabilidad, Proctor y corte directo; e hidrológico con un período de retorno de 25 años.
El estudio de laboratorio reflejó tener material arcilloso en los taludes y grava limosa con arena en el cauce del río, ambas poco permeables. Con esta información se determinó el análisis de estabilidad, que reportó un factor de seguridad de 9.318 y flujo de salida aguas abajo de 1.16 L/s. El estudio hidrológico de la cuenca de Manglaralto reportó un caudal de diseño de 88.26 m3/s
En conclusión, se prevé que el dique cumpla con el objetivo de satisfacer la demanda de agua de la parroquia, así como la recarga de acuíferos, además que transforma al sitio en un atractivo turístico, siendo una solución económica y factible para el cliente JAAPMAN.