Resumen:
El presente trabajo fue elaborado a fin de reemplazar un sistema estructural aporticado, por uno de muros portantes, el cual cumpla con las normativas vigentes en el país y elaborar una comparación entre ambas opciones, a fin de obtener una mayor fuente de justificaciones para la implementación del nuevo método.
Por parte de los autores fueron usados muros de poliestireno expandido recubiertos en ambas caras con mortero, siendo estos beneficiosos en múltiples aspectos, y en la etapa de construcción, por su sencillez y rapidez en la mano de obra.
Fueron obtenidos algunos resultados muy importantes a favor del nuevo método, como lo son disminución de derivas de entrepiso y fuerzas de reacción, encontrando también los esfuerzos axiales y cortantes en las paredes. Se presentaron las justificaciones apropiadas y pertinentes para la utilización de muros EPS, a fin de dejar esclarecidas las mayores diferencias entre métodos y demostrar que otorga otros beneficios energéticos, térmicos, acústicos y hasta económicos, dependiendo de la adecuada implementación.