Resumen:
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático influye en la salud mundial ya que, al existir modificaciones en los patrones de precipitación, temperatura, humedad conlleva a alteraciones en la transmisión y presencia de diferentes enfermedades, algunas son más sensibles a las condiciones climáticas porque de ello depende su transmisión.
El presente trabajo evalúa la influencia de la temperatura máxima, temperatura media, temperatura mínima y la humedad relativa sobre los casos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (I00-I99), en la ciudad de Guayaquil en el período de estudio 2014-2017, discriminando por sexo (hombres y mujeres) y por rangos de edades (0-14, 15-34, 35-64 y mayores de 65 años), para ello se utilizó la correlación cruzada.
Se observa una influencia de la temperatura y la humedad relativa sobre las defunciones por enfermedades cardiovasculares. Tanto la temperatura máxima como la temperatura media proporcionan información estadísticamente significativa que permiten establecer la relación entre estas variables climáticas y las defunciones por enfermedades cardiovasculares.