Resumen:
“La Asociación de mineros artesanales de San Rafael”, ubicado en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. La actividad minera en esta zona se viene realizando de manera desordenada, sin establecer una planificación en las operaciones, además, de no tener un criterio técnico para el plan de cierre y remediación ambiental.
Con este proyecto se propone un diseño de escombrera para los materiales estériles y capa vegetal, teniendo en consideración criterios técnicos y ambientales que faciliten la reutilización de estos materiales en la etapa de remediación y cierre minero. Se aprovecha el método de explotación a cielo abierto por descubiertas, empleado en la mina, con la finalidad facilitar la construcción de la escombrera, su planificación y remediación de los impactos ambientales ocasionados por la actividad minera.
Se estimaron los volúmenes de estériles y capa vegetal a remover en los 5 años previstos de explotación, siendo de 12,600 m3 y 2,037 m3 respectivamente. Además, se planificó la secuencia de construcción en los dos frentes de explotación y se sugiere como remediación la preparación de la capa vegetal para la siembra de 44,800 arbustos del tipo Chapra, especie forestal nativa de la zona, para la adecuación paisajística y minimización del impacto ambiental.