Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo comparar los factores influyentes en los docentes de la ESPOL para la publicación de documentos científicos, para dar a conocer la importancia de la participación de los docentes en el área de investigación como un factor que conlleve a un mejor nivel de prestigio de la ESPOL.
Para la obtención de datos se utilizaron dos fuentes, en primer lugar se solicitó una base de datos de todos los docentes que hayan aportado con investigaciones, la data se la solicitó en el Decanato de Investigación y a la Unidad de Talento Humano, en segundo lugar se utilizó una técnica exploratoria mediante entrevistas a profundidad donde se logró encontrar factores importantes de análisis.
Como metodología se realizó el análisis de documento de la data obtenida de los investigadores de ESPOL, donde se obtuvieron resultados muy importantes para el fin del proyecto, adicional a través de las entrevistas a profundidad se pudo identificar los factores que conllevan a que los docentes aporten en el campo de la investigación.
Se concluye que existen factores internos y externos que estimulan a los docentes y su disposición a la investigación, tales factores pueden ser potencializados para una mayor aportación por parte de los docentes y de esta manera obtener resultados que los beneficien tanto a ellos como a la ESPOL.