Resumen:
Debido a la necesidad de optimizar recursos se propone la implementación de nuevas tecnologías de mantenimiento de las carreteras a cargo del Gobierno Provincial del Guayas. Este proyecto toma como base el equipo de riego ubicado en las instalaciones de dicha entidad para evaluar su futura refacción y utilización en los proyectos de preservación de vías de segundo y tercer orden. Por ello se propone el sellado de grietas superficiales con lechada asfáltica (Slurry Seal), que aporta con propiedades tanto resistentes como impermeabilizantes a la capa de rodadura, y que además fueron verificadas mediante ensayos de laboratorio y los lineamientos de la normativa ISSA. En los últimos capítulos se evalúa el impacto económico y ambiental que destaca este tratamiento preventivo sobre tratamientos superficiales convencionales que se ejecutan en la actualidad. Finalmente se expondrán las conclusiones y recomendaciones que, dado a los aprendizajes obtenidos a lo largo del desarrollo de esta tesis, brindarán a futuros colegas el deseo de implementar tal tecnología de mantenimiento en proyectos a gran escala.