Repositorio Dspace

Disposición a pagar por reducir el acoso escolar o bullying: un estudio de evaluación contingente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Figueroa Cedeño, Kelvin Jasson
dc.contributor.author Rivas Ávila, Karen Gabriela
dc.contributor.author Zambrano Monserrate, Manuel, Director
dc.date.accessioned 2022-03-18T19:48:49Z
dc.date.available 2022-03-18T19:48:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Figueroa, K.,Rivas, K. (2017). Disposición a pagar por reducir el acoso escolar o bullying: un estudio de evaluación contingente [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51999
dc.description.abstract Las consecuencias del bullying escolar sobre la población más joven son cada vez más alarmantes y los esfuerzos por reducirlo van en constante aumento de tal manera que ha pasado de ser una preocupación exclusivamente social a una económico-social. Este estudio busca identificar el nivel de aceptación de un programa anti-bullying en Guayaquil-Ecuador estimando la Disposición a Pagar (DAP) de los residentes por reducir el bullying en las escuelas y colegios. Emplea el Método de Valoración Contingente (MVC), ampliamente usado para analizar las preferencias de los consumidores respecto a bienes que no poseen mercado, a través de sus dos enfoques: Single Bounded Dichotomous Choice (SBDC) y Double Bounded Dichotomous Choice (DBDC). Con el objetivo de ganar consistencia en los resultados, la muestra fue calibrada excluyendo las respuestas protestas. Los resultados de la estimación demuestran que los guayaquileños están dispuestos a pagar en promedio $25,02 mensuales durante un año para reducir el acoso escolar entre compañeros, cantidad que resulta mayormente influenciada por la condición de ser padre o madre. Estos resultados pueden ser usados en la evaluación económica de un programa anti-bullying tal y como se presenta en este documento a través de un análisis costo-beneficio. Contribuye también con información relevante para los tomadores de decisiones sobre las preferencias en asignación de los residentes. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH es_EC
dc.subject Bullying es_EC
dc.subject Valoración contingente es_EC
dc.subject Análisis costo-beneficio es_EC
dc.subject Acoso escolar es_EC
dc.title Disposición a pagar por reducir el acoso escolar o bullying: un estudio de evaluación contingente es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta