dc.contributor.author |
Alarcón Segarra, Bryan Xavier |
|
dc.contributor.author |
Almeida Mendoza, Cristhian Adriel |
|
dc.contributor.author |
Paredes Aguirre, Milton, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-21T14:23:33Z |
|
dc.date.available |
2022-03-21T14:23:33Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.citation |
Alarcón, B.,Almeida, C. (2017). Impacto socioeconómico del nuevo aeropuerto internacional de Quito [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52011 |
|
dc.description.abstract |
El propósito del presente proyecto consiste en determinar el impacto socioeconómico
cuantitativo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito y con ello poder
determinar si dicho proyecto de desarrollo resultó beneficioso para la región.
Para este fin, se utilizó la metodología Insumo-Producto de Impacto Económico,
que analiza el efecto de la existencia de una organización en la economía de un área
específica. Esta metodología clasifica a los impactos en: directos, si ocurren dentro de la
organización; indirectos, si ocurren fuera de la organización; e inducidos, si se refiere a
los efectos que se expanden en la economía regional producto de las actividades
económicas de la organización. Las variables macroeconómicas a través de las que se
midieron los impactos fueron la Producción, la Renta y el Empleo.
Los datos e información necesaria para el trabajo se recopilaron de fuentes
primarias como la corporación Quiport y la Dirección General de Aviación Civil; y de
fuentes secundarias como la Superintendencia de Compañías y el Ministerio de
Turismo. Una vez aplicada la metodología, se determinó que el impacto socioeconómico
del nuevo aeropuerto genera un nivel de producción de $71.099.226.184, un nivel de
renta de $373.106.855 y una capacidad de empleo para 426.527 personas en la región.
Finalmente, en comparación al antiguo aeropuerto, se concluye que el impacto es
positivo pues la creación del nuevo aeropuerto genera dentro del mismo mayores niveles
de producción ($141.051.518), un nivel de renta mayor ($742.013) y un nivel de empleo
para 683 personas adicionales. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FCSH |
es_EC |
dc.subject |
Impacto socioeconómico |
es_EC |
dc.subject |
Aeropuerto internacional de Quito |
es_EC |
dc.subject |
Empleo |
es_EC |
dc.title |
Impacto socioeconómico del nuevo aeropuerto internacional de Quito |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |