Repositorio Dspace

Análisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bedor Arreaga, Shirley del Rocío
dc.contributor.author Morán Ortiz, Allison Hailys
dc.contributor.author Pérez Moncayo, Mariela, Directora
dc.date.accessioned 2022-03-23T18:45:23Z
dc.date.available 2022-03-23T18:45:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Bedor, S.; Morán, A. (2018). Análisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académico. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52126
dc.description.abstract El acoso escolar afecta a una buena parte de los estudiantes del Ecuador, a pesar de ello no posee gran tratamiento en lo que respecta a investigaciones o estudios que ayuden al diseño de políticas públicas o programas escolares para contrarrestar esta problemática. Algunos estudios internacionales muestran que el acoso escolar afecta el rendimiento académico y dado que la educación en una sociedad es vital para su desarrollo es importante analizar este impacto. Y con ello mejorar el entorno educativo de los niños, generando un mejor bienestar, garantizando un ambiente saludable y así una buena educación y formación futura. El objetivo del presente proyecto es identificar factores asociados al acoso escolar y como este afecta el rendimiento de los estudiantes de 6° de EBG; mediante la aplicación de técnicas estadísticas, como Análisis Factorial, Modelo Logit y Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); usando datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, estudio realizado a varios países latinoamericanos entre los cuales se encuentra Ecuador. Encontrando que los factores que se asocian a este fenómeno son el trabajo infantil y la existencia de burlas entre compañeros, los cuales incrementan la probabilidad de sufrir alguna manifestación de acoso. Además, los resultados muestran que los niños que sufren acoso escolar su puntuación académica es sustancialmente inferior a sus pares. Aunque se crea que el nivel socioeconómico tiene relación con el acoso escolar los resultados muestran que este es independiente, tal como se esperaba que sucediera. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH es_EC
dc.subject análisis factorial es_EC
dc.subject regresión logística es_EC
dc.subject Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) es_EC
dc.subject TERCE es_EC
dc.title Análisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académico es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta