Resumen:
En la última década, los productos o servicios se encuentran centrado al usuario, desarrollando en temas de educación el aprendizaje activo, que es un proceso cuyo centro es el aprendizaje del alumno. Actualmente, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la ESPOL no tienen una práctica simulada sobre un sistema de control de producción tipo Pull en cualquier tipo de ambientes de producción, solamente reciben el conocimiento teórico por parte de los docentes relacionados con la materia de sistemas de control de producción. Para el presente trabajo se realizó un prototipo acerca del desarrollo de un sistema de control de producción tipo Pullen un ambiente de producción discreto con alta variedad de productos y bajo volumen de producción, mediante la aplicación metodología JIT que permita la comprensión y aplicación de estas herramientas en una práctica de laboratorio para estudiantes de Ingeniería Industrial de una institución educativa, mediante el uso del software de simulación FlexSim, obteniendo como resultado de esta herramienta, un nivel de enseñanza superior y profesionales mejores capacitados en dichos temas. Concluimos que el uso de la técnica de simulación permite a los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial el entendimiento de un sistema de control de producción tipo Pull, debido a que se puede visualizar en función del tiempo el comportamiento de este a través de los indicadores que miden el rendimiento del sistema.