Resumen:
Este proyecto fue realizado en una planta química del Ecuador y se enfocó en la mejora de un parámetro de calidad del sulfato de aluminio tipo A sólido para permitir que la empresa sea competitiva en los mercados internacionales. El sulfato de aluminio tipo A de fórmula Al2(SO4)3 es una sal de color blanco usada principalmente como coagulante para el tratamiento de aguas, existen otras aplicaciones como la industria del papel y textil. El mercado del sulfato de aluminio es muy competitivo por las exportaciones que actualmente se realizan y debido a esto es importante mantener un bajo precio con un alto estándar de calidad para ser competitivos en el medio.
El material insoluble en el sulfato de aluminio tipo A sólido es un parámetro de control de calidad el cual se traduce en materia prima sin reaccionar, las reacciones químicas no son 100% eficientes por lo que es normal en el proceso que exista un porcentaje de material insoluble. Se realizó una mejora en el proceso, con el fin de reducir la generación de este material insoluble durante su producción.
La metodología aplicada para el proyecto fue DMAIC de Six Sigma, la cual sigue 5 etapas, siendo éstas: 1) Etapa de definición; 2) Etapa de medición para determinar y verificar mediante plan de recolección de datos; 3) Etapa de análisis, para determinar las causas raíz del problema; 4) Etapa de mejora y 5) Etapa de control.
Los datos analizados para determinar la situación inicial correspondieron al periodo 20182019. Entre junio y octubre del 2018 se detectó un incremento del 8% por encima del límite máximo, este incremento causó un aumento en los reclamos de calidad por parte de los clientes.
Para el análisis del proyecto, se enfatizó en la revisión de las variables de tiempo de agitación y velocidad de agitación, parámetros que afectan directamente la formación del material insoluble en el sulfato de aluminio durante el proceso de producción.
Con la implementación de las mejoras como cambios en el proceso, estandarización del proceso e implementación de cartas de control, se redujo en un 16% por debajo del límite máximo el porcentaje de material insoluble en el sulfato tipo A, cumpliendo con los estándares de calidad y asegurando la competitividad del producto para su exportación