Resumen:
Este proyecto consistió en un estudio para el mejoramiento y reducción en la variabilidad de los sólidos totales disueltos en el agua envasada aplicando herramientas estadísticas y Six Sigma.
La empresa objeto de estudio es una embotelladora de bebidas no alcohólicas que se dedica a la producción de gaseosas, té y agua envasada en diferentes formatos de presentación contando con 9 líneas de producción, y su propia planta de tratamiento de agua. La Matriz principal que se encuentra en México, se encarga de controlar y exigir nuevos indicadores basados en normas internacionales y así poder garantizar productos con estándares internacionales de calidad.
El objetivo del proyecto es implementar herramientas estadísticas y de six sigma para reducir la variabilidad de los sólidos totales en el agua envasada e incrementar el indicador de Cpk >1.33 en ese indicador por la matriz de México de 0.53 a 0.85 de Cpk para obtener una mejora en el proceso del 60%.
Lo primero que se realizó fue un análisis estadístico del indicador y su comportamiento en los últimos 6 meses para conocer sus tendencias y comportamientos por medio de cartas de control y por ende su valor de Cpk durante esos meses con una análisis de capacidad, una vez determinado el estado del indicador se proceden a utilizar herramientas como lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, matriz causa efecto, plan de verificación de causas, con esto se elabora un plan de acción determinando que el proceso necesita implementación de TPM en planta de agua, así como inducción adecuada del personal ya que luego de un estudio de R&R se determina que el sistema de medición no es el adecuado y por medio de lecciones de un punto se logra capacitar al personal de las diferentes áreas involucradas en la elaboración del producto.
Posteriormente se obtuvo como resultado el desarrollo de un plan de mantenimiento adecuado donde se incluyen los procesos de verificación de los equipos, el tiempo en el que se debe realizar los mantenimientos y el proveedor responsable del equipo.
Adicional a esto, una vez realizadas las mejoras se logra superar el objetivo establecido en el proyecto, se obtiene una mejora en el indicador del 94% y se logra un Cpk = 1.03