Resumen:
Este proyecto consistió en un estudio para disminuir el desperdicio de madera en una empresa balsera a través de la metodología DMAIC. La filosofía DMAIC representa una alternativa para la gestión de proyectos de mejora continua mediante la definición de un problema, y la medición, análisis, mejora, y control de los procesos.
La empresa objeto de estudio es una balsera que se dedica a la compra, procesamiento, y exportación de productos derivados de la madera balsa la cual cuenta con dos plantas, y lleva operando en el país durante más de tres décadas. El principal producto que elabora esta balsera son los paneles rígidos de balsa los cuales son exportados principalmente a China y un bajo porcentaje a los Estados Unidos.
El objeto del proyecto es reducir el scrap de madera del proceso de elaboración de paneles rígidos en la planta ubicada en el cantón Isidro Ayora a través de la implementación de la metodología DMAIC.
Lo primero que se realizó fue la definición del problema, para esto se determinó la situación inicial del proceso de elaboración de paneles rígidos mediante el establecimiento de la línea base del scrap promedio de madera de las órdenes de producción, seguidamente se conformó un equipo de trabajo, y se estableció el objetivo de mejora. Posteriormente en las etapas de medición y análisis se determinaron las causas raíz de la generación del scrap de madera, esto con el soporte de herramientas de mejora continua (diagrama Ishikawa, diagrama de Pareto, lluvia de ideas, 5 porque´s, histograma, etc.) y la estadística. En la fase de mejora se estableció para cada causa raíz generadora de scrap de madera una solución, entre las cuales están rediseño de un equipo de corte, establecimiento de parámetros operacionales adecuados mediante el diseño experimental, y la implementación de un sistema para la recepción de la materia prima (bloques de madera balsa). Finalmente, en la etapa de control se diseñaron e implementaron controles para garantizar que los cambios generados puedan mantenerse, entre estos están la actualización y publicación de estándares esperados de desempeño, implementación de cartas de control, actualización de un check list operacional, y bloqueo de equipos.
Después del desarrollo del proyecto se pudo reducir en un 12,41 % el scrap promedio de madera de las órdenes de producción de paneles rígidos. Adicionalmente se logró mejorar la capacidad y el desempeño del proceso.