Resumen:
Este proyecto consistió en un estudio sobre el mejoramiento en las operaciones de un Operador Logístico 3PL, mediante la implementación de un sistema de gestión de almacenes, WMS (Warehouse Management System). El WMS es una poderosa herramienta que ayudan las empresas a mantener la trazabilidad y control de sus inventarios y procesos en tiempo real.
La empresa donde se realizó el estudio es una multinacional de origen argentino, encargada de proporcionar soluciones logísticas e integrales en la cadena de suministro, lo que la convierte en un Operador Logístico 3PL.
La llegada de este operador logístico a Ecuador produjo la apertura de un Centro de Distribución en la ciudad de Guayaquil con más de 1600 posiciones y otro en la ciudad de Quito con la capacidad de 255 posiciones, manejando tres ambientes (seco, refrigerado y congelado) en ambos sitios, y específicamente es en el Centro de Distribución de Quito donde se realizó el presente estudio.
El objetivo del proyecto es mejorar las operaciones en el centro de distribución de un Operador Logístico ubicado en la ciudad de Quito, a través de la implementación de un sistema de gestión de almacenes, con la finalidad de mantener los niveles de servicio definidos por la compañía.
En el proyecto se representó gráficamente el diseño de ubicaciones del almacén con el número de ubicaciones disponibles en cada rack, se representó el diseño sobre un plano XY para asignar coordenadas geográficas a cada ubicación. Se asignó posición de almacenamiento a cada SKU presente en la operación y se realizó un etiquetado en los productos y los racks de la empresa. Se representó el diseño del almacén por medio de tablas las cuales fueron importadas al WMS para que sean ejecutables los procesos de recepción, almacenamiento, reaprovisionamiento, picking y despacho.
Se implementó un modelo matemático con el cuál se consigue minimizar el número de reaprovisionamientos realizados a los productos que comparten una misma ubicación dentro del almacén