Resumen:
Este proyecto consistió en la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en un taller eléctrico de una empresa constructora para reducir el tiempo extra que se generan por los movimientos y actividades que no aportan valor, sino que generan retrasos en la entrega de la obra.
La compañía por analizar es una empresa dedicada a la construcción industrial que se dedica a la construcción y gerencia de infraestructura de proyectos industriales.
El objetivo del proyecto es implementar mejoras para reducir el tiempo empleado en movimientos innecesarios que realizan los técnicos eléctricos antes de realizar una actividad o mantenimiento programado.
Lo primero que se realizó fue un recorrido por el taller, en el cual se encontró varias oportunidades de mejora. No se cuenta con un procedimiento que indique los pasos a seguir en un mantenimiento, no existe un espacio disponible y a la vista para las herramientas de uso continuo, los materiales e insumos se encuentran en desorden y sin clasificar, existen equipos obsoletos y envases que no deberían estar en ese lugar, la mesa de operaciones no se utiliza porque está ocupada con otros utensilios.
Para reducir los desperdicios de horas de trabajo fue necesario utilizar la herramienta VSM (Value Stream Mapping) para ver, analizar y mejorar el flujo de cada actividad.
Luego se utilizó un análisis A3 que permitió ejecutar un plan de acción viable para la obtención de resultados favorables.
Dentro del plan de acción se encontró la implementación de la metodología 5s que consiste en clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener el taller eléctrico con nuevos hábitos que permitan respetar las actividades planificadas.
Posteriormente se obtuvo como resultado la disminución del tiempo invertido en cada reparación, reducción de pago de horas extras y mejora en el cumplimiento del plan de mantenimiento y reparaciones.