Resumen:
Este proyecto se enfoca en la creación de un diseño de almacenamiento para los bienes obsoletos que se encuentran en Bodega Pasiva, con el fin de tener un orden y un control adecuado del inventario en bodega.
Para esto fue necesario identificar los requerimientos del cliente a través de una encuesta tipo cuestionario, en donde se formularon preguntas abiertas y cerradas. Estas encuestas se las realizaron a las personas que de una u otra forma están involucradas con la Bodega Pasiva y que gracias a sus respuestas se pudo proseguir.
El QFD (Quality Function Deployment) o como más comúnmente se la conoce “Casa de la calidad” es una herramienta que se usó para plasmar estos requerimientos identificados anteriormente y a su vez ofrecer soluciones adecuadas que se las denominan características técnicas. Dentro del QFD se evalúa la relación entre los requerimientos y características de técnicas, se ponderan y se obtiene un resultado en el que se puede otorgar una priorización.
El proyecto se consolida en la metodología Design for Six Sigma (DFSS, DMADV) que fue alimentada con la información obtenida del QFD, para determinar los factores de diseño, analizar y evaluar cada uno de ellos. En esta etapa se obtienen los volúmenes de los bienes identificados y realiza la distribución respectiva en los espacios asignados, según sus dimensiones.
Como resultado se decide por uno de los diseños que se adapta más a la funcionalidad de la Bodega Pasiva y que también cumple con las características técnicas y objetivos específicos planteados inicialmente.