Resumen:
En una primera fase se optimizó la base de datos semanales de temperatura y salinidad (0 a 40 m) de la estación El Pelado, correspondiente al período 1992-2002. Para el efecto se completó las series basándose principalmente en el conocimiento de la oceanografía local, apoyado en datos de la cercana estación oceanográfica Salinas.
En una segunda fase se realizó la caracterización termohalina del sector encontrándose que:
Las características que gobiernan el cambio estacional estuvieron representadas por, la profundización paulatina de la termoclina, asociado a una acumulación de calor en abril-mayo y a una columna de agua de alta salinidad y escaso gradiente, permitiendo establecer una diferenciación térmica estacional de la columna de agua. El predominio climatológico de ATS en superficie estableció que la Estación está influenciada principalmente por las condiciones de masas de agua del sector norte, lo que conllevó a considerar otra masa de agua que aquí hemos denominado Aguas Tropicales Costeras (ATC). Se generó la hipótesis que el balance calórico por efecto de eventos ENOS se efectúa a escala de tiempo interanual. La serie de profundidad de la isoterma de 20º C comprobó la presencia de la oscilación quincenal asociada a componentes quincenales de marea.
Las condiciones climáticas de anomalías que se evidenciaron en áreas oceánicas lejanas se hicieron sensibles en El Pelado además de las generadas localmente. La relación de la temperatura (clima) con la acuicultura del camarón, pesquerías, agricultura, salud y gestión de riesgos, constituye una fortaleza para el desarrollo de aplicaciones prácticas varias.