Resumen:
Este proyecto se realiza en las bodegas de las sucursales de la ciudad de Quito y Guayaquil de una empresa de venta de equipos y servicios de instrumentación industrial donde existe una baja exactitud entre el inventario físico y el inventario del sistema provocando re-trabajo y aumento horas hombre, pérdidas debido a que todo el personal de ventas de las sedes se encuentra realizando la actividad de auditoría de inventario, la cual, puede tomar hasta dos jornadas de trabajo por las inconsistencias encontradas.
Se aplican herramientas de Lean Warehousing para aumentar la exactitud de inventario, el cuál es controlado por el indicador % Exactitud, que se obtiene de los SKU que coinciden físicamente con lo que indica el sistema sobre el total de SKU. Estas herramientas identifican donde se encuentran los mayores tiempos de espera.
Se ha logrado reducir el tiempo de horas no productivas del personal de ventas, mejorar el uso del espacio de bodega en las sucursales, minimizar las transferencias innecesarias de equipos entre sucursales y llevar un mejor control de estos, se conoce la una ubicación exacta de los equipos, se tiene un mejor tiempo de respuesta por equipos en stock, con las políticas de bodegas se ha establecido a los responsables de las sucursales y se han documentado los equipos en custodia identificando al responsable, además se ha logrado tener facilidades al momento de realizar la auditoría de inventario y se han beneficiado otros departamentos como el de facturación con la reducción de facturas anuladas y el de cobros con la recuperación de cartera vencida.
Finalmente, para mantener estas mejoras y aumentar la exactitud en el inventario se establecen los controles necesarios, donde los responsables de las sucursales realizarán inventarios periódicos mensuales al azar por marcas, donde todo traslado, préstamo y entrega de equipo a clientes es documentado y notificado por correo según el número de pedido.