Resumen:
Este diagnóstico consiste en analizar los consumos de energía eléctrica y agua potable durante los periodos lectivos del 2018 hasta 2020, en una empresa que brinda servicio de educación desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. El objetivo del presente diagnóstico es identificar las áreas críticas donde el consumo de los recursos se utiliza de manera excesiva y no apropiada, por ende, existe el agotamiento de los recursos a gran escala.
Para determinar el consumo excesivo de los recursos agua y energía, se realiza el análisis mediante las planillas de luz y de agua de los periodos lectivos de los años 2018 hasta el 2020, y a su vez determinar la sección o bloque que presenta un elevado consumo de dichos recursos, siendo necesario el diagnóstico de luminarias, equipos de aires acondicionados y ventiladores; centrándose en el consumo mensual en la empresa. Dado que el periodo lectivo se realiza en diez meses y en los otros dos meses se labora de manera presencial con personal administrativo.
Se consideran las jornadas académicas de cada sección de manera independiente en jornada matutina y vespertina con secciones masculina y femenina que influye en las horas de utilización de los equipos de la unidad educativa.
Como resultado, se obtiene que el mayor consumo de recursos energéticos es debido a los aires acondicionados de baja eficiencia, tubos fluorescentes y luminarias de poste de mercurio, incluyendo el consumo hídrico que generan los aireadores. Adicionalmente, existe fuga de agua en los grifos ocasionando consumos no controlables en la Unidad Educativa.