Resumen:
Este proyecto de titulación fue ejecutado en una empresa líder en la industria ecuatoriana como proveedora de sistemas de codificación y trazabilidad. El diferenciador para este tipo de empresas es el servicio, el cual está principalmente vinculado en no fallar en la provisión de insumos y piezas, y a causa de esto los inventarios pueden crecer desmesuradamente debido a la exigencia de sus clientes.
Este proyecto se basó en la aplicación de las herramientas de la metodología DMAIC de Lean Six Sigma, con el fin de conseguir la reducción del inventario inoperativo causado por falta de repuestos en los inventarios de disponibles para la venta.
En el año 2019 la empresa registró un inventario inoperativo promedio mensual de $119.681 registrando picos de hasta $161.006, esto provocó problemas de desabastecimiento de equipos para ventas lo cual repercutió en la reducción hasta de un 2% mensual en la facturación de equipos.
Posterior a analizar todos los componentes de inventario total que afectan la liquidez de la empresa, el inventario inoperativo es el que mayor impacto tuvo ya que presentó un crecimiento del año 2019 al 2020 en un 30,44%, siendo los 2 problemas que más afectaban a este inventario el tiempo de reinstalación de los repuestos en los equipos y una falta de revisión en los métodos usados en los pronósticos de compra no incluyendo los repuestos de equipos inoperativos, siendo objetivo del proyecto reducir el valor monetario del inventario inoperativo en un 20,23% el promedio mensual.
Para alcanzar este objetivo se aplicaron varias de las herramientas Six Sigma, y se siguió como marco de referencia la metodología DMAIC aplicando en su orden las 5 etapas: 1) en la etapa Definición se usaron herramientas como Pareto, matriz de decisión, diagrama SIPOC entre otros para definir el alcance del proyecto y los actores que estarían involucrados en su desarrollo, 2) la etapa de Medición que a través de mapas y flujos de procesos, y recolección de datos se estableció los factores sobre los que correrá el análisis, 3) la etapa Análisis, que permitió determinar las causas raíces del problema, 4) la etapa Mejora en la cual se implementó el plan de acción para eliminar las causas previamente identificadas, 5) finalmente la etapa de Control en la cual se estableció un sistema de seguimiento de las acciones implementadas y tener sostenibilidad en las mejoras desarrolladas.
Luego de la implementación de las mejoras se obtuvo una reducción del inventario inoperativo en un 21,13% al promedio mensual, permitiendo incrementar la cantidad de equipos disponibles para la venta en 3 a 4 equipos más, lo cual incrementó la facturación mensual y una recuperación en el margen bruto mensual de $6.801, pese a que se tuvieron inconvenientes con la operación de la empresa a causa de la pandemia y siendo su mayor impacto en las importaciones en los meses de noviembre y diciembre, debido a las constantes restricciones en los vuelos internacionales haciendo que se retrasen los arribos.