Resumen:
Este proyecto se basó en identificar las mayores fuentes de desperdicio en el proceso de fabricación de cartón corrugado para reducir las principales fuentes de desperdicio de las áreas de materia prima, corrugadora, conversión y planificación, establecer propuestas de reducción del indicador local que maneja cada área e implementar controles en el mediano y largo plazo con el fin de garantizar que las variables definidas para cada área se mantengan dentro de las variaciones aceptadas.
El objetivo principal es mejorar el indicador global de desperdicio de la empresa puesto que mientras tengamos un valor del 7% de desperdicio controlable se tiene una afectación directa en la rentabilidad de la organización y los resultados del grupo. Por esto se considera que la aplicación de la metodología DMAIC como herramienta de mejora.
En la etapa de medición se usó grafico de Pareto para identificar las áreas que mayor porcentaje agregan al indicador final de desperdicio. Así se identificó las variables de influencia en la medición de cada área y poder tener un problema enfocados para la utilización de la herramienta de los 5 W y 2H. En la etapa de análisis se utiliza la herramienta espina de pescado, luego se procede con la verificación directa de las causas mencionadas por los diferentes equipos de cada área. Para la etapa de mejora se realizó una lluvia de ideas con las áreas de interés y se priorizo más mejoras en una matriz de impacto vs dificultad de implementación. En las propuestas de mejoras para el área de corrugadora se construye un modelo de regresión lineal para poder fabricar la cantidad de láminas necesarias para el proceso de conversión evitando tener excedentes que luego serán destruidos, para el área de planificación se incluye un nuevo ancho de bobinas para la fabricación de láminas. En las ideas que no necesitaron mayor inversión económica se realizó un piloto de un mes. Obteniendo resultados de reducción (0.9%) para el área de corrugado y un (0.2%) de reducción para el área de planificación.
El desperdicio generado en toda la empresa en el resultado de no aprovechar la principal materia prima que se tiene en la fabricación de cartón corrugado, este desperdicio es vendido a un molino que pertenece al mismo grupo a un precio de $240 por cada Tonelada. Los precios promedio de la tonelada de cartón en el mercado bananero son de $980 mientras que el precio promedio para los demás mercados es de $1200. La cantidad que se pierde es de $740 por cada tonelada de desperdicio en el mercado bananero y de $960 para los demás mercados.
La aplicación de las diferentes herramientas demostró durante las pruebas pilotos que se redujo los porcentajes de desperdicio.