Resumen:
El concreto es el material más utilizado en la industria de la construcción y el segundo más utilizado por el hombre después del agua, siendo el cemento el principal componente del concreto. La industria del cemento emite del 5-7% del total de gases de efecto invernadero en el mundo, los gases de efecto invernadero son los principales responsables del cambio climático, determinar el impacto ambiental de esta industria es urgente, con lo expuesto, se realiza un análisis de ciclo de vida a la línea de productos cementicios en el Ecuador para que sean base para el cálculo y diseño de edificaciones con un menor impacto ambiental migrando a una construcción sostenible.
El presente estudio busca realizar un análisis de ciclo de vida la cadena de suministros de la industria de cemento y concreto en el Ecuador, identificar consumos de materiales, combustibles y procesos críticos de mayor contribución en las diferentes categorías de impacto. Este estudio se lo realiza geográficamente Ecuador, con un inventario de 62.8% de la producción nacional, con un levantamiento de datos correspondientes al año 2019, considerando 3 fases: producción de clinker, producción de cemento y producción de concreto. Se valida el inventario de emisiones al aire, comparando factores de emisión del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para CO2 y de la European Environment Agency (EEA) para NOX, SO2, PM y VOC contra la emisión de la sustancia obtenida mediante la medición continua de emisiones dividida para su unidad de producción.
Se utiliza los lineamientos de ISO 14040-14044, Análisis de Ciclo de Vida, la metodología ReCiPe Midpoint (H) V1.13 con ocho de sus categorías de impacto de ciclo de vida para determinar el desempeño ambiental del clinker, cemento y concreto, siendo una de las categorías más relevantes cambio climático - GWP100. Análisis que determinó que el clinker posee un GWP100 de 897.04 kg CO2-Eq/ton de clinker, los cementos hidráulicos compuestos Tipo GU, HE y MH, elaborados bajo la normativa ASTM C1157, poseen un GWP100 de 545.78 kg CO2-Eq/ton de cemento GU, 696.81 kg CO2-Eq/ton de cemento HE y 465.89 kg CO2-Eq/ton de cemento MH. Finalizando el alcance del estudio con el concreto premezclado, que posee resistencias a la compresión entre 2.5 a 80 MPa, los resultados de GWP varían entre 126.02 a 442.14 kg CO2-Eq/m3 de concreto premezclado.