Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un modelo de ruteo que le permita al Banco de Alimentos determinar la ruta óptima para el despacho de kits alimenticios; esto, debido al aumento de la demanda originada por la pandemia del COVID-19.
Para el desarrollo del modelo de ruteo, se aplicó la metodología Design for Six Sigma, la cual consta de 5 etapas. La primera etapa (Definir) nos permitió conocer los requerimientos del cliente. En la segunda etapa (Medición) se determinaron las variables que se consideraron para el desarrollo del modelo. Durante la tercera etapa (Análisis) se analizaron las opciones de modelos de ruteo considerando las necesidades y restricciones previamente establecidas en las etapas anteriores. La cuarta etapa (Diseño) consistió en la formulación de un modelo matemático de optimización de rutas, y en la utilización de la herramienta VRP Spreadsheet Solver para solucionar y validar dicho modelo. Finalmente, en la quinta etapa (Prototipado) se recreó la situación vivida durante la pandemia para valorar el impacto de la propuesta de diseño.
A través del uso de cada herramienta aplicada durante el desarrollo del proyecto, se redujo el tiempo de respuesta del proceso de despacho de kits alimenticios a 2 días, para la atención de 146 fundaciones. De esta forma el Banco de Alimentos podrá aprovechar de mejor manera los recursos disponibles para futuras emergencias.