Repositorio Dspace

Diseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transporte

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Vélez, Carlos Andrés
dc.contributor.author Piedra Mera, Santiago
dc.contributor.author Pérez S., Cinthia, Director
dc.date.accessioned 2022-04-11T16:06:47Z
dc.date.available 2022-04-11T16:06:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation García, C., Piedra, S. (2020). Diseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transporte [Tesis de grado]. Espol. FIMCP, Guayaquil. 106 páginas es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52669
dc.description.abstract El confinamiento obligatorio, la ruptura en las cadenas de suministro, las restricciones de movilización y otros efectos de la pandemia del COVID 19 perturbaron a muchas organizaciones. Varias se reestructuraron, otras desaparecieron y algunas adoptaron medidas para sobrellevar la situación, incluso encontrando nuevas oportunidades. El objetivo del proyecto en cuestión es diseñar un nuevo negocio de distribución de última milla para una empresa de transporte de carga pesada. Para ello, se utilizó un lienzo de modelo de negocio como guía, herramienta de la metodología Design Thinking, y se propusieron alternativas de diseño para: segmento de clientes, recursos claves y fuentes de ingreso. Las otras partes del lienzo se diseñaron en torno a la propuesta de valor, la cual fue estructurada en base a investigación y análisis de información de fuentes secundarias. Se desarrolló una estructura operativa de rápida respuesta y un algoritmo financiero que permite calcular los precios de envíos y proyectar los ingresos del nuevo modelo de negocio. Además, se identificaron variables críticas y se realizó un diseño de experimento factorial (DOE) para analizar su comportamiento frente a distintos escenarios de demanda. Cumpliendo con los objetivos de diseño, se definieron tarifas competitivas que aseguran la rentabilidad del negocio y se comprobó la rápida respuesta de la gestión operativa para brindar el servicio de distribución capilar. Este proyecto, constituye una sólida base para que la compañía inicie la incorporación de este nuevo negocio dentro de su catálogo de servicios. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCP es_EC
dc.subject Distribución de última milla es_EC
dc.subject Comercio electrónico es_EC
dc.subject Diseño de experimentos es_EC
dc.subject Modelo tarifario es_EC
dc.title Diseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transporte es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta