Resumen:
Durante el presente proyecto, se evalúo la posibilidad de mejorar el proceso dentro de un centro de distribución de una famosa empresa retailer de la ciudad. En un mundo altamente competitivo, la empresa se veía comprometida por la velocidad de uno de sus procesos más críticos, la actualización de información al sistema. En búsqueda de mejoras en este proceso, se empleó la metodología DMAIC, donde se determinaron cuáles eran las causas raíz que condicionaban al proceso para poseer las mediciones actuales. Una vez identificadas estas condiciones, se establecieron potenciales soluciones las cuales servirían para mejorar el proceso, permitiendo así tener mejores beneficios para la empresa. Estas soluciones fueron discriminadas para potenciar aquellas que mostraban un mejor resultado, mediante pequeñas inversiones y capacitaciones que la ingeniería impulsaron. Luego de la aplicación de las soluciones, se procede a medir nuevamente el proceso para conocer si aquellas soluciones implementadas efectivamente fueron útiles y cumplieron su propósito. Luego de realizar estas mediciones, se determinó que el proceso efectivamente había sido modificado y poseía mejores características que las iniciales. En un principio, se tenían registros del tiempo total de proceso de 7 días aproximadamente, y en la actualidad se puede observar que la nueva métrica del proceso es 4 días, con la posibilidad de reducirlo hasta 3 días con una módica inversión. El proceso contará con un plan de control para garantizar su desempeño a futuro y se abre la posibilidad a futuras modificaciones en busca de la mejora continua.