Resumen:
La producción agrícola juega es la bases para la producción de alimentos, jugando un rol importante en la crisis de alimentos, pero este también requiere una gran cantidad de recursos naturales. A nivel mundial el desarrollo agrícola es más notable en los países de América del Sur, por lo que cuentan con la mayor cantidad de suelo cultivado, y por lo cual se le atribuye la mayoría de los impactos ambientales producto de esta actividad.
El presente estudio muestra los resultados del desempeño ambiental de uno de los productos de origen agrícola más consumido en el mundo, Mediante el análisis de ciclo de vida (ACV) de tres especies pertenecientes al género Musa producidas en las ciudades de Quevedo en la provincia de Los Ríos y La Maná en la provincia de Cotopaxi, para determinar los impactos ambientales de cada especie y de sus etapas del proceso.
Para fines prácticos se definió la unidad funcional de 1 Ton de fruta empacada, producida en fincas con cultivos de banano (Cavendish), orito (Golden Beauty o Baby banana), y plátano (Maricongo o barraganete). El inventario de entradas y salidas del sistema se realizó en base a la unidad funcional, y se recopilaron de todo el año 2019, con un esquema tipo de la cuna a la puerta (cradle-to-gape), donde se incluyeron los procesos de siembra, nutrición, control de plagas, enfunde y protección, riego y el empacado de la fruta.
Para la evaluación de impacto de utilizo en el método ReCiPe Midpoint (H) V1.13, que permitió cuantificar los indicadores de impacto, obteniendo los resultados de las categorías de impacto Climate change, Agricultural land occupation, Fossil depletion, Freshwater eutrophication, Marine eutrophication, Ozone depletion, Particulate matter formation, Photochemical oxidant formation, Terrestrial acidification, Water depletion.
Los resultados mostraron que la producción de orito, tanto a nivel de cultivo como a nivel de unidad funcional, que se realiza en el cantón La Maná, presento las mayores contribuciones en todas las categorías de impactos evaluadas, siendo la aplicación de fertilizantes nitrogenados al suelo el mayor contribuyente.