Resumen:
El presente proyecto tiene la finalidad de elaborar un plan de marketing previo al estudio
de mercado para el relanzamiento del ¡AJÁ! Parque de la Ciencia en la ciudad de
Guayaquil.
El estudio técnico reflejó que el tamaño de las instalaciones junto con la disponibilidad de
guías constituyen limitantes del Parque. En efecto, existe un acceso fácil a los materiales
para la creación de nuevos juegos y la mano de obra.
En el estudio de mercado se logró definir el perfil del consumidor. Con respecto a la
demanda, se determinó que es de 119 profesores y, es elástica, razón por la cual se
decidió que el precio de la entrada debe mantenerse en $2.
Adicionalmente, se desarrollaron dos tipos de investigación que reflejaron datos relevantes,
entre ellos: el 66.7% de los profesores encuestados no habían visitado el ¡AJÁ! Parque de
Ciencias, así mismo, el 60.42% mencionó que no lo habían visitado por falta de
conocimiento. También se conoció que la localización junto con la infraestructura e imagen
son factores importantes que influyen al momento de decidir visitar el Parque.
Finalmente, el estudio financiero reflejó que fue necesario optimizar recursos para alcanzar
niveles eficientes de liquidez y solvencia para el ¡AJÁ! Parque de la Ciencia.