Resumen:
Este proyecto consiste en el rediseño de un sistema de recuperación de calor, donde los gases de combustión expulsados por el horno de esmaltado son utilizados en un secador continuo para suplir el calor requerido para su correcto funcionamiento. El objetivo general de este proyecto ha sido minimizar el uso de combustible y minimizar el impacto ambiental.
Para la realización de este proyecto se realizó levantamiento de información in-situ para registrar los parámetros de funcionamiento del actual sistema. A continuación, se realizó un análisis térmico inicial del actual sistema, y la potencialidad de mejora.
Los resultados obtenidos mostraron que el sistema de recuperación actual no está funcionando, más bien es contraproducente para el funcionamiento del secador continuo; sin embargo, se encuentra que el potencial de los gases de la chimenea es considerable, con lo cual se propone una solución que consiste en la implementación de un ventilador en la derivación, reductores de área en las puertas del secador y mejoras en el aislamiento de la tubería. Se estima un ahorro del 42,19% de gas licuado de petróleo (GLP), que implica la mitigación de gases de efecto invernadero, equivalentes a 163,23 Tn de CO2.