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El término informalidad se ha popularizado en demasía; a veces hace referencia a los trabajadoresque no tienen contrato formal, otras veces a aquellos que no están inmersos en los sistemas de seguridad social pública o que no cuentan con prestaciones, e incluso, en algunas ocasiones, es utilizado como sinónimo de trabajadores pobres. Ha habido muchas y variadas acepciones al término, usado de mil maneras y aplicado a muchas dimensiones: laboral, legal, tributario, etc. Esto muestra la transversalidad del concepto y su naturaleza multidimensional, lo cual deberá ser tomado en cuenta a la ahora de cualquier análisis y por supuesto, en el diseño de las políticas públicas que pretenda afectar y/o regularla. La informalidad erosiona la base tributaria, y por tanto, como respuesta aparecen los regímenes simplificados, que permiten la incorporación de nuevos contribuyentes, y disminuye la base imponible del resto de los tributos. Además, la informalidad impacta en la equidad, violando la neutralidad horizontal al realizar un tratamiento impositivo desigual ante trabajadores de igual capacidad económica que pueden provenir del sector formal o informal.
La informalidad afecta la capacidad de la política fiscal para la reducción de la
desigualdad y el combate a la pobreza. Los regímenes especiales de tributación
para pequeños contribuyentes aparecen como una respuesta a los altos índices
de informalidad económica existentes en los países de América Latina. Las
citadas particularidades, sumadas al accionar de la Administración Tributaria, que
no sólo carece de registros que identifiquen parte de estos posibles
contribuyentes, sino también, que los registrados están en padrones que carecen
de una apropiada actualización, hacen de este universo de contribuyentes uno de
los más difíciles de controlar (González, 2006).
Sin duda uno de los efectos más nocivos de la informalidad es la evasión
fiscal, ya que reduce la capacidad gubernamental para la obtención de recursos
necesarios para la atención de las prioridades nacionales, como es precisamente
el desarrollo social. Esto genera un círculo vicioso entre informalidad /evasión/
recursos públicos escasos/ insuficiente atención de necesidades básicas/
desempleo/ informalidad.
Este trabajo de investigación desea analizar cuidadosamente el concepto
de informalidad, prestando especial atención a la dimensión tributaria de la misma,
y ciñendo el análisis a América Latina, y más concretamente, a Ecuador. Para tal
propósito el trabajo se organiza de la siguiente manera. El capítulo I se dedica a
abordar los antecedentes del concepto de Informalidad, centrándonos en el origen
del concepto, así como en su resurgimiento, además se dedica a detallar los
diferentes enfoques teóricos de la Informalidad.
El capítulo II identifica el origen así como las principales características y
determinantes del Régimen Simplificado. El capítulo III estudia la implementación
del Régimen Simplificado en la economía ecuatoriana, las diferentes
determinantes para pertenecer a este régimen así como los beneficios que este
conlleva a los individuos a incluirse en él.
El capítulo IV presenta resultados y experiencias de la implementación de
este régimen en los diversos países de América Latina. En el capítulo V se busca
determinar las diferentes variables que influyen en la inclusión de los individuos al
régimen mediante un modelo de probabilidad para demostrar de manera
cuantitativa los efectos en el objetivo de recaudación tributaria y de registro de
trabajadores con obligaciones tributarias con especial atención al caso
ecuatoriano. |
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