Resumen:
El fenómeno de la globalización ha acelerado los procesos de cambio, por lo que frecuentemente deben
identificarse competencias y capacidades de las empresas para adaptarse a los nuevos entornos macroeconómicos
y satisfacer las exigencias de los mercados nacionales e internacionales con productos y servicios de alta calidad
a precios competitivos. Consecuente con esta realidad, se identifico la necesidad de realizar un Plan Estratégico
para una empresa consultora en marcha, que proporcione los insumos necesarios para establecer un plan de
desarrollo que permita a la institución un crecimiento sostenido y ordenado para los próximos 5 años.
Es de anotar que la Planeación Estratégica es una disciplina que consiste en identificar con la mayor
claridad posible los elementos de una estrategia empresarial, comenzando por los Principios y Valores
corporativos fundamentales, la Visión y la Misión institucional, los Grandes Objetivos, las políticas, las
estrategias, los programas y los proyectos de inversión. La Planificación Estratégica hace uso de varias
herramientas para lograr sus objetivos, a partir de un diagnóstico de la situación actual, su evaluación y
proyecciones, el análisis del entorno social, económico y político y las capacidades internas de la propia
organización. Este proceso de clarificación se asienta sólidamente en los conceptos de focalización y flexibilidad,
identificando los factores clave de éxito (FCE) de la estrategia en ciernes, para luego desplegar la función
estratégica en un marco de administración por resultados claramente señalados