Resumen:
El presente trabajo busca determinar el efecto de la esperanza y la actitud a largo plazo en intención emprendedora, por medio de un estudio cuantitativo para comprensión de las evidencias significativas entre las generaciones. Se reconoce la importancia que tiene emprender actualmente, por lo que se aportó con información nueva con el fin de proveer un mayor entendimiento en la intención emprendedora, tomando como variable el efecto de la esperanza y la actitud a largo plazo acorde a las generaciones. Para la recolección de datos se contactó a los autores del Start-Up Intentions Questionnaire (SuIQ), Marcin Staniewski y Katarzyna Awruk, quienes autorizaron su uso para la presente investigación. Además, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, estimando los datos realizando los métodos de ecuaciones estructurales y análisis factorial confirmatorio. Los resultados obtenidos reflejaron que la Esperanza, como rasgo de personalidad cognitivo, incide de forma directa en la Intención Emprendedora. Además, se evidenció que la Generación Y mostró ser el grupo poblacional con los niveles más altos de Esperanza Disposicional e Intención Emprendedora, ya que ha sido la generación que más experiencia tiene en negocios propios además de contar con preparación académica.