Resumen:
En los últimos años la producción de banano en el Ecuador ha aumentado en un 8.5% y por tanto, también se incrementa el consumo de plásticos para el cultivo, de los cuales en un 60% de los casos son desechados al medio ambiente siendo un riesgo para la fauna y recursos hídricos cercanos. Por tal motivo el presente proyecto integrador tiene por objetivo el diseño de estructuras, como vigas y paneles para viviendas, elaboradas a partir de fundas de banano recicladas, logrando así incorporar un modelo de economía circular en el ciclo de vida de este producto.
Para el efecto, se realizó la caracterización mecánica de tres muestras mediante ensayos mecánicos y reológicos: 100% rHDPE (muestra A), 95%rHDPE y 5% de afrecho de cebada (muestra B) y la última con un 5% de compatibilizante (muestra C). Dentro de los resultados se determinó que la muestra B es la más resistente a cargas de tensión y flexión, que lo hace factible para el diseño. Se realizaron los cálculos para determinar las dimensiones óptimas del producto, de modo que soporte las cargas máximas establecidas por las Normas Ecuatorianas de la Construcción.
Finalmente, se obtuvo una viga de 96x96mm, que para la estructura establecida para la vivienda cumple con la normativa, con un factor de seguridad de 1.3, y que es económicamente viable ya que el precio de venta es menor a una viga de similares características disponible en el mercado actual.